15 de Junio de 2013:
Marcha en Defensa de los Caminos Públicos y por la preservación del Patrimonio Cultural
Organiza: Ecologistas en Acción de Cuenca, Asociación Cultural SOSQUIL e San Pedro, Asociación cultural La Vega de Casas de Lázaro
Organiza: Ecologistas en Acción de Cuenca, Asociación Cultural SOSQUIL e San Pedro, Asociación cultural La Vega de Casas de Lázaro
Lugar: San Pedro (Albacete)
Fecha: 15 de Junio
PROGRAMA:
9:30 h. en la Plaza del Ayuntamiento:
– -- Chocolatada, para coger fuerzas
– -- Vídeo documental sobre La Quéjola
10:30 h. salida de la marcha hacia el paraje La Quéjola
– Recorrido a pie, con breves paradas con explicaciones –a cargo de la asociación cultural– de los distintos elementos de valor arqueológico, histórico y cultural.
Regreso a San Pedro hacia las 13 ó 13:30 h.
CONVOCAN:
– Ecologistas en Acción de Albacete
– Asociación cultural SOSQUIL de San Pedro
– Asociación cultural La Vega de Casas de Lázaro
Como sabrás por anteriores informaciones, una finca privada de San Pedro y Casas de Lázaro ha solicitado la reforma de caminos, incluyendo el desvío de caminos públicos, con el objeto de unir varias parcelas para después vallarlas y crear un gran coto de caza. El proyecto ha sido ya aprobado por ambos ayuntamientos y por la Junta de Comunidades. Sin embargo Ecologistas en Acción ha presentado varios recursos a dichas aprobaciones al considerar:
– -- Que los legítimos intereses privados no justifican el desvío de los caminos públicos fuera de su trazado tradicional.
– -- Que las obras son agresivas con el medio ambiente y especialmente con el río Quéjola.
– -- Que los numerosos yacimientos y restos arqueológicos, así como históricos y culturales no quedan suficientemente protegidos.
– -- Que una obra que afecta a 150.000 m2 de caminos, que supone la extracción de agua del río, en un entorno que frecuentan especies protegidas y que involucra a bienes públicos se ha aprobado sin Evaluación de Impacto Ambiental.
– -- Que no se ha tenido en cuenta el informe de Cultura que alerta de que se trata de un lugar de alta susceptibilidad arqueológica.
Recuerda: Al salir por el campo debes llevar calzado adecuado, bebida, algo de comida, gorra y protección solar.