El trasvase aprobado, de 228 hm3, es el máximo posible según la inadmisible regla de explotación vigente. Es un trasvase de máximos, lo que viene a significar un puñetazo encima de la mesa del Ministerio que quiere hacer ver a Castilla-La Mancha que el Tajo es suyo -del Ministerio- y del trasvase, ya que el borrador del plan de cuenca reduce bastante los excedentes trasvasables.


Para EQUO Castilla-La Mancha, es inaudito este trasvase puesto que los embalses de la cabecera del Segura (Talave, Cenajo y Fuensanta) se encuentran entre el 84% y el 97% de su capacidad, y no habría espacio material para asumir 228 hm3 más. 

Además, desde EQUO, se considera innecesario este nuevo trasvase ya que ahora mismo los agricultores del levante están tomando agua directamente del Segura, puesto que este río presenta un caudal muy elevado e incluso llega a desembocar al mar.

Trasvasar 228 hm3 implica que el trasvase lleve durante los 6 meses, un caudal medio de 14,46 m3/s, que es muy superior a los 6 m3/s que llevará en Aranjuez o a los de 10 m3/s de Toledo. Esto sólo -que el trasvase lleva más caudal que el propio río- da el nivel de la barbaridad que se comete.

Otro datos más a considerar es la media de llenado de los embalses de España que actualmente se encuentra en el 81,74%, los del Tajo del 74,38 %, mientras que los de la propia cabecera del Tajo, de sólo el 35,52%, casi 46  menos que la media nacional. Y pese a ello, se ejecuta este nuevo trasvase.

Desde EQUO CLM se quiere advertir de que la población quizá podría engañarse al ver el rio Tajo con abundante caudal. Ese agua no viene de la cabecera del Tajo cuyas compuertas siguen cerradas. Viene de los afluentes: Jarama, Guadarrama, etc. El agua que se concede al Levante podría servir para mantener los pantanos de cabecera, para dar vida a los pueblos de cabecera del Tajo, para hacer reserva para tiempos de sequía. El Levante no tiene necesidad ni puede acumular más agua.

Para EQUO, la gestión del uso del agua debería basarse en:

- Dar prioridad a las estrategias del uso sostenible del agua en cada cuenca hidrográfica ajustándolo a sus propios aportes.
- Garantía de conservación y recuperación de los acuíferos y ríos
- Seguir la Directiva Marco del Agua a nivel europeo (que no se está cumpliendo) y a la vez recoger los principios de la Nueva Cultura del Agua.
- Gestionar la demanda, aceptando los límites de la oferta natural.

Para ampliar información acceder a la página de la Red del Tajo http://redtajo.es/


Por: Roberto Colino, EQUO CLM