EQUO-CLM se presenta


El pasado 23 de Junio tuvo lugar en Villarrobledo la Asamblea Constituyente de eQuo-CLM. La formación eligió su directiva autonómica, pero también sentó las bases de sus líneas políticas y sus compromisos. Sostenibilidad, Medio Ambiente,  y Democracia Real son algunos de los términos que más sonaron. eQuo se ha comprometido en Castilla-La Mancha a hacer de la lucha contra el Cementerio Nuclear, la Fractura Hidráulica o la preservación de los Ríos y los Recursos Naturales sus banderas, sin por ello olvidarse de dar una alternativa económica verde, creíble y sostenible a un sistema que se ha quedado sin respuestas a los problemas reales de la gente.

Por: Víctor García de Lucas


La primera parte de la Asamblea constituyente fue de carácter interno y organizativo, eQuo-CLM definió el contenido de las responsabilidades de sus órganos de dirección y de sus principales áreas de actuación, así como la forma de organizarse a nivel territorial. La formación eligió a sus representantes para la mesa territorial y para la coordinación de las diferentes áreas, la votación se había realizado por medios electrónicos en los últimos días, con lo que, los socios y los simpatizantes que no pudieron asistir pudieron Votar. En eQuo, los simpatizantes tienen derecho a voto y a presentarse a los cargos y, de hecho, algunos de los candidatos elegidos fueron simpatizantes. La Mesa territorial es el órgano representante de la formación en Castilla-La Mancha y tiene carácter paritario (igual número de mujeres y de hombres), los representantes máximos son los co-portavoces, cargos para los que resultaron elegidos Juan María Arenas y Blanca Azucena Gual.



La segunda parte de la Asamblea estaba abierta a la ciudadanía y participaron invitados de diversas formaciones y organizaciones.

Alberto Martínez, de M+J destacó la marcada sintonía entre su formación y eQuo, mostró su clar disposición a trabajar conjuntos en muchos proyectos futuros y en crear lazos entre ambos partidos. Martínez se mostró confiado en el éxito de eQuo en las Elecciones Europeas y su consolidación tras las mismas.

Alejandro Cano, de la Plataforma en Defensa del Tajo realizó una exposición de los graves problemas que atañen a ese río desde su misma cabecera, pasando por el sangrado del Trasvase y los vertidos procedentes de Madrid, Toledo o Talavera hasta su desnaturalización debido al exceso de embalses en Extremedura. Cano se quejó de que ningún partido ha abordado seriamente los problemas ni del Tajo ni de los ríos en general e instó a eQuo a que hiciese del tratamiento de los mismos como bien y no solo como recurso, una de sus banderas.

Gregorio López, de ATTAC dio una charla sobre Sistemas Alternativos al Capitalismo, insistiendo en que el sistema actual de sociedad no puede mantenerse ya que se basa en un crecimiento ilimitado en un mundo de recursos limitados.
Desde este punto de vista, las respuestas actuales a la crisis no solo están erradas en sus resultados sino en las propias metas, ya que estas suponen que podemos recuperar la vía del crecimiento sin pararse a pensar si eso es lo que realmente necesitan las personas reales. López expuso que una solución por la vía del crecimiento será una salida en falso que, pese a que pueda arrojar resultados macroeconómicos positivos durante un tiempo, será a costa de destruir la vida de muchas personas y los recursos necesarios para las generaciones futuras. La propuesta alternativa es un decrecimiento del consumo y del derroche de recursos hasta llegar a una sociedad que se base principalmente en la autoproducción, la ayuda mutua y en vivir mejor con menos. Conseguir una verdadera sostenibilidad no es una opción sino una necesidad, pero hasta ahora ningún partido se ha atrevido a apostar seriamente por ello. La pregunta planteada es ¿será el antiproductivismo una de las señas de identidad de eQuo? De ser así, la formación estaría dando un mensaje trasgresor y alternativo al sistema actual.

Reyes Montiel, Co-Portavoz de eQuo a nivel nacional habló del Green New Deal y de la Economía del Bien Común e insistió en la idea de que las antiguas recetas ofrecidas por las ideologías convencionales no son sostenibles, ni económica, ni social, ni ecológicamente, tanto en el medio, como en  el largo plazo. Ni el Capitalismo ni las propuestas de la izquierda tradicional han encontrado una solución de sociedad que se mantenga estable en el tiempo de una forma satisfactoria para los ciudadanos. En este sentido, Montiel defendió que los Verdes Europeos plantean que la salida de la crisis actual puede ser una oportunidad, pero no si es una salida en falso. Las respuestas ofrecidas actualmente por gobiernos y organismos internacionales no van en esa línea sino que son parches, un balón de oxígeno a un sistema que ya se ha demostrado fallido. La respuesta de Los Verdes Europeos, al que eQuo pertenece, es tratar los problemas en dos niveles: por un lado el macroeconómico con el Green New Deal, creando bolsas de empleos verdes, potenciando las energías alternativas y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales; por otro a nivel doméstico, con la Economía del Bien Común, basado en la austeridad personal, en no usar más recursos de los que necesitamos para tener un estilo de vida estable y sostenible. Para tender a esos nuevos modelos hay que cambiar los hábitos de consumo, el comportamiento empresarial y la dependencia financiera de los gobiernos, esta es uno de los compromisos de una opción política que plantea una propuesta de sistema verdaderamente sostenible.

En la última parte de la Asamblea, se plantearon una serie de resoluciones con las que eQuo-CLM se comprometió:

-     -     Un nuevo modelo energético alejado de las energías que se basen en los combustibles fósiles y los nucleares y que apueste de forma decidida por las energías alternativas.
-      -    La firme oposición al desarrollo de la técnica de explotación de hidrocarburos llamada Fracturación Hidráulica en Castilla-La Mancha.
-      -    La paralización del proceso de Ubicación del Almacén Temporal Centralizado (Cementerio Nuclear), la exigencia de un calendario de cierre de las Centrales Nucleares y de un estudio técnico, imparcial y trasparente de la mejor opción de gestión para los residuos nucleares.
-      -    El compromiso con la preservación de los entornos naturales de la región y muy especialmente con el deteriorado estado crítico del Parque Nacional de Daimiel y sus acuíferos asociados.
-      -    La defensa de los derechos de la mujer.
-      -    Una sanidad y una educación pública y de calidad donde la igualdad de todas las personas a su acceso esté garantizada.

El compromiso de eQuo en estas resoluciones tiene una doble importancia ya que marca algunas de las líneas rojas que la formación impondrá como compromisos de base para futuras relaciones con otras formaciones y organizaciones a la hora de tratar campañas o alianzas.

Así, eQuo-CLM surge como una alternativa diferenciada en la región con un mensaje verdaderamente trasgresor. Rompe con el sistema capitalista imperante, pero también con cualquier respuesta productivista al mismo. La apuesta de la formación por la sostenibilidad, y el alejamiento del crecimiento basado en el consumo, así como la apuesta por la defensa de los bienes y recursos medioambientales es un mensaje diferenciador de la formación, como también lo son la defensa de una democracia de proximidad e igualitaria y de un estado que no se base en los resultados macroeconómicos sino en los problemas reales de los ciudadanos. El recorrido de esta formación está en manos de la forma en que sea capaz de hacer llegar sus mensajes y de la forma en que estos sean interpretados.

Por: Víctor García de Lucas